MAMA MARGARITA

Margarita Occhiena nació el 10 de Abril de 1788 en Capriglio (Asti) y recibió el bautismo, el mismo dia, en la iglesia parroquial.

Vivió en su casa hasta unirse en matrimonio con Francisco Bosco. Más tarde, se trasladó a vivir a Becchi. Después de la muerte prematura de su marido. A sus 29 años, tuvo que sacar adelante a su familia, ella sola, en un tiempo de hambruna cruel. Cuidó de la madre de Francisco y de su hijo Antonio, a la vez que educaba a sus propios hijos, José y Juan.

Mujer fuerte, de ideas claras. Dedicada en sus opciones, observaba un estilo de su vida sencillo y hasta severo. Se mostraba, sin embargo, amable y razonable en cuanto se referia a la educación cristiana de sus hijos. Educo a 200 jovenes de temperamento muy diferentes sin mortificar jamás a ninguno de ellos ni intentar igualarlos a todos. Con su legado aun sigue educando a las comunidades.

Era analfabeta pero estaba llena de aquella sabiduria que viene de lo alto, ayudando de este modo, a tantos niños de la calle, hijos de nadie. Para ella Dios era lo primero, así consumió su vida en el servicio de Dios, en la pobreza, la oración y el sacrificio.


Mujer de todos los tiempos

Mama Margarita
Nacio el 10 de abril de 1788

Mujer fuerte, de ideas claras.

Con un cariño especial acompaño a su hijo Juan en su camino hacia el sacerdocio y fue entonces a sus  58 años, cuando abandonó su casita del Colle y le siguió en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turin (1848). Ahí durante diez años, madre he hijo unieron sus vidas con los inicios del Trabajo Salesiano.

Ella fue la primera y pricipal cooperadora de Don Bosco y, con su amabilidad hecha vida, aportó su presencia maternal al Sistema Preventivo. Fue asi como, aún sin saberlo, llegó a ser la "cofundadora" de la familia Salesiana, capaz de formar a tantos santos como Domingo Savio y el P. Miguel Rua

Mamá Margarita fue una madre guerrera para los niños abandonados y huerfanos ya que erán tiempos dificiles por la guerra. Fue una mujer educadora para cientos de niños inculcando una fe vivida, creando un ambiente verdaderamente familiar, respetando a los muchachos, valorizando sus capacidades y haciendolos responsables en sus deberes.

Murió a los 68 años de edad, en Turin,, un 25 de noviembre. Una multitud de muchachos que lloraban por ella como por una madre, acompañaron sus restos al cementerio. La lloro Don Bosco y la lloraron todos los chiquillos y jovencillos de Valdocco, sobre todo los que ahí estaban acojidos (casi un centenar) a los que ella cuidaba especialmente. No hubo flores ni publicidades y fue enterrada en la fosa comun. No habia dinero para más. Jamás tuvo una lápida.

Grupo de mujeres de MAMA MARGARITA

Carta a Mamá Margarita:

Querida Mamá Margarita, aquí estamos saludandote;

Somos un grupo de Mujeres que estamos usando tu nombre, porque nos agrada tu bondad, y dulzura, tu entereza y fortaleza, tu claridad y sabiduría en ver las realidades y sobre todo tu amor y respeto como te comunicas y nos hablas de nuestro Padre Dios y de nuestra Madre Santisima María Auxiliadora.

Las Mujeres antes de iniciarnos como grupo de mamá Margarita vivíamos en la sombra o al menos así nos sentíamos. 

Somos mujeres que sabemos hacer muchas tareas, y nos enfrentamos a diario con la realidad que se vive en la sociedad. Mamá Margarita tu ya conociste la vida de la mujer que también se vivió con las mujeres de tu historia. Nos hacen creer que no existimos y que no podemos crecer, pero tu con tu sabiduria nos enseñas mirar mas alto, a conocer a Dios. Reconstruyendo este mundo con amor y entrega  diaria, sin desfallecer. Tu decías: " El nos ve y nos cuida" . Tus palabras sabias nos animan a trabajar y educar a nuestros niños y jovénes, con amor paciencia y abrazos para dirigirlos. También decias: La educación y estudio es muy importante, y sobre todo que conozcan y amen a Dios. 

Queremos seguir conociendote y aprender de ti y de tu amor, sencillez, sabiduría y entrega y sobre todo saber amar mucho a nuestro Padre Dios, que siempre nos ve.  Gracias por venir a nuestras vidas.

Grupo de Mujeres Mamá Margarita.

La cocina de Mamá Margarita

Casa de Mamá Margarita

 *Tenemos Talleres para mujeres para hacer jabón organico y saludable,
   velas aromaticas terapeuticas, aceites aromaticos y saludables.

 *Talleres de: salud, Shatsu, medicina alternativa, salud mental, 

 *Talleres de: Migración, y Derechos humanos.

 *Talleres de: Espiritualidad

 *Talleres de: La Mujer en la Biblia